martes, 29 de enero de 2008

MISION DE LOS SEMINARISTAS Y DEL GRUPO MISIONERO EN MAQUINISTA SAVIO

martes, 29 de enero de 2008

Image
El grupo mayor de los seminaristas de la diócesis de Zárate-Campana inició la misión anual, que se comenzó a realizar en la parroquia de la Inmaculada Concepción, de la localidad de Maquinista Savio (entre los partidos de Escobar y Pilar).

Desde tiempo atrás, nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga junto con el Consejo presbiteral habían visto la importancia de dos acontecimientos fundamentales en el año no lectivo, para la experiencia formativa de los seminaristas: en primer lugar, el encuentro con el Obispo y los sacerdotes más estrechamente colaboradores con él, que en pasado año de 2007 tuvo lugar en El Cenáculo, en Pilar. En segundo lugar, la misión anual, que se realizó en enero de este año 2008, por primera vez, habiéndose elegido la parroquia mencionada de Maquinista Savio, cuyo cura párroco, Pbro. Justo Rodríguez Gallego, es a la vez vicario episcopal de pastoral.

Image
La parroquia cuenta con un grupo laical misionero, muy activo y apostólico, que ha misionado también en otros lugares de la diócesis -en especial en 2007- en la ciudad de Campana, en la localidad de Ariel del Plata, lugar que visitaron en su mayor parte, habiendo hecho un buen relevamiento que pusieron a disposición del Sr. Obispo y del administrador parroquial de una zona que crece cada día más en población. Este grupo misionero cuenta con la dirección del matrimonio D'Ambrosio (Juan y Ana), que, como laicos apostólicos, llevan adelante gran parte del apostolado, junto con todas las personas que colaboran. Tuvieron también a cargo, junto con el cura párroco, la misión de los seminaristas.

Nuestro Obispo, Mons. Oscar Sarlinga, ha impulsado el estado de misión en la diócesis y ha pedido a las distintas parroquias que se misione todo el radio parroquial, incluso con la ayuda de misioneros provenientes de parroquias más avezadas y preparadas para ello. Respondieron numerosas parroquias, y en especial se dio la presencia de «misiones jóvenes» que realizaron grupos misioneros de jóvenes de distintos lugares, convocados ya sea por la Delegación de Misiones, por la Delegación de Pastoral Juvenil, de acuerdo con el Sr. Obispo, o bien por éste mismo, como se hizo en la jurisdicción de la iglesia catedral, también en 2007, junto con el grupo juvenil que asesora el Pbro. Mauricio Aracena. En algunos lugares convocaron los curas párrocos. Así también, como se puede leer en esta página, se misionó Baradero (parroquia de Santiago Apóstol y barrios de la parroquia de Ntra. Sra. de Luján), algunas zonas del partido de Pilar (como Villa Rosa), la parroquia de Los Cardales (Exaltación de la Cruz), San Antonio de Areco, y otras. Para el próximo año 2009 pidió se realizara la «misión joven» la parroquia de la Natividad del Señor, en Escobar.

Volviendo a la misión en Maquinista Savio, ésta comenzó con una plática del Obispo a sus seminaristas, de la que participaron también Mons. Edgardo Galuppo, vicario general, Mons. Marcelo Monteagudo, Delegado para las Misiones y el Pbro. Justo Rodríguez Gallego. Luego fue celebrada la Santa Misa, presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por los sacerdotes mencionados, con participación de los seminaristas y numerosos misioneros parroquiales.
En la parroquia de la Inmaculada Concepción existe una fundación, Tupambaé, dedicada a la promoción integral de la persona humana y a la evangelización. Por ello, las primeras familias que recibieron la visita de los seminaristas y de los laicos misioneros fueron las directamente asistidas por la Fundación. Se continuará también con un grupo de destinatarios más amplios.

El domingo 27 y el lunes 28 participó de la misión, visitando las familias, junto con los seminaristas, Mons. Marcelo Monteagudo, Delegado para las misiones.
Continúa la misión hasta el sábado siguiente, siempre a cargo del Pbro. Rodriguez Gallego y la colaboración del vicario parroquial, Pbro. Nicolás Guidi.
Gracias al grupo misionero, a los sacerdotes, y a tantas personas que colaboran con el espíritu misionero, desde la oración y la acción, se pudo hacer efectivo este apostolado clave en la formación de los futuros sacerdotes. Un informe ulterior y testimonial se dará en esta página al término de dicha misión.

No hay comentarios: